INICIO LOS EXPERTOS EN ORIENTE INFORMACION HOTELES JAPAN RAIL PASS TERMINOS Y CONDICIONES RESERVACIONES
Ofertas ▼Progamas ▼Especiales ▼General ▼En Asia Japan ▼Condiciones Generales ▼Personalizadas

 

 

 

INFORMACION UTIL

JAPON / CHINA / TAILANDIA / SINGAPUR / HONG KONG / VIETNAM / INDIA / COREA / TAIWAN / CAMBODIA / INDONESIA

INDIA (nombre oficial, Bhârat Juktarashtra,

República de la India), república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannâr, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país. Oficialmente denominada República de la India (en hindi, Bharat Ganarajiyá), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km2. La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.

CLIMA.

A causa de la continentalidad, la insólita topografía y la posición geográfica de la India, sus condiciones climáticas están muy diversificadas, tanto en el sentido estacional como regional. Esta diversidad varía desde zonas tropicales hasta áreas templadas; la temperatura más extrema está confinada en gran parte a las laderas del Himalaya. Excepto en las regiones más montañosas, la mayor parte de la India tiene un clima tropical. Las variaciones estacionales, resultado de los monzones suroccidentales y nororientales, influyen mucho en la temperatura, humedad y precipitaciones en todo el subcontinente. De modo general, las estaciones de la India pueden clasificarse como lluviosas y secas. La estación lluviosa, que va desde junio hasta noviembre, es la estación del monzón del suroeste, viento cargado de humedad que sopla desde el océano Índico y el mar Arábigo. El monzón comienza a principios de junio en la costa occidental de la península y afecta gradualmente a casi todo el país. Durante esta estación las lluvias pueden ser muy fuertes (a lo largo de las laderas de los Ghates occidentales a menudo pueden llegar hasta más de 3.175 mm). En Cherrapunji, en los montes Khasi del noreste de la India, las precipitaciones anuales son de unos 10.920 mm. La precipitación media anual a lo largo de las laderas sur del Himalaya es de unos 1.525 mm. El monzón del suroeste algunas veces reduce su actividad, lo que da lugar a sequías y, como consecuencia, una disminución de la producción que provoca graves situaciones de hambre a la población. No obstante, las lluvias también traen consigo efectos negativos, como por ejemplo la proliferación de los mosquitos portadores de malaria. Otro efecto negativo de carácter climático es el contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas, que favorece problemas respiratorios. Por lo general, la influencia del monzón disminuye en septiembre.
La estación fría del monzón del noreste, que se extiende desde principios de diciembre hasta poco después del fin de febrero, está acompañada por lo general de un clima muy seco (aunque a veces cruzan el país fuertes tormentas, con pocas precipitaciones en las llanuras del norte y fuertes nevadas en el Himalaya). La estación cálida, que comienza alrededor de mediados de marzo y se extiende hasta el comienzo del monzón del suroeste, es más sofocante durante mayo, cuando se pueden encontrar temperaturas tan extremas como 51,7 ºC. En las cercanías de Calcuta el promedio de temperatura anual es de unos 26,1 ºC. La temperatura anual en la región costera centro-occidental de la península es de unos 27,8 ºC de promedio. En los alrededores de Madrás, las temperaturas varían entre unos 24 y 33 °C, lo que supone unos 28,5 ºC de promedio.

Commons Wikimedia: Monzón en la India

CIUDADES PRINCIPALES.

La mayor ciudad de la India es Bombay, con una población (1996, incluida el área metropolitana) de 15.700.000 habitantes. Otras ciudades con poblaciones de más de 1 millón de habitantes son Ahmadâbâd y Bangalore, con grandes nudos ferroviarios; Calcuta; Delhi; Hyderâbâd, famosa por sus artesanías; Kânpur, la ciudad de fabricación de cuero; el puerto de Madrás; Poona; Nâgpur; Lucknow y Jaipur..

RELIGION.

Los grandes grupos religiosos de la India son el hinduismo (83%), el islam (11%), el cristianismo y los sijs (2% cada uno). Otras importantes minorías religiosas son budismo, jainismo y parsis. El crecimiento del nacionalismo religioso y del fundamentalismo en la India durante la década de 1980 y 1990 ha hecho crecer las tensiones políticas y sociales en algunas áreas, como por ejemplo las revueltas de 1992 y 1993 en Punjab.

 

VIDA LENGUAS OFICIALES Y HABLADAS.

En la India se hablan más de 1.600 idiomas o dialectos, comprendidos en 14 grandes grupos. La constitución estipula que el hindi (hablado por el 30% de la población) es el idioma oficial del país, mientras el inglés es un idioma asociado a los asuntos administrativos. No obstante, el dominio oficial del hindi es inaceptable para estados como Tamil Nadu en el sur. La constitución también reconoce 17 idiomas regionales oficiales, de los cuales los más extendidos son telugu, bengalí, marathi, tamil, urdu y gujarati.

MONEDA.

La unidad monetaria básica es la rupia india, que se divide en 100 paise (en 1997 36,31 rupias indias equivalían a un dólar estadounidense). El Banco de la Reserva de la India, fundado en 1934 y nacionalizado en 1949, funciona como el banco central y único banco emisor. Una serie de nacionalizaciones llevaron a la mayor parte de los bancos comerciales al sector público. Aunque había catalogados más de 300 bancos comerciales a comienzos de los años noventa, más del 80% de los depósitos y créditos se llevaban a cabo en los 28 bancos públicos.
Las costumbres de los préstamos en la India rural han llevado a verdaderos problemas de endeudamiento. Se han creado sociedades de crédito y bancos cooperativos para intentar superar estos problemas; en particular para proporcionar créditos a agricultores que les permitan comprar semillas, fertilizantes y otras inversiones agrarias.

TRANSPORTE.

En el momento de la independencia (1947) la India tenía una de las redes de transporte mejor desarrolladas de cualquier colonia; en particular su red ferroviaria, establecida durante el mandato británico. Desde entonces se ha seguido construyendo, se ha incrementado la longitud de las carreteras y se ha organizado un buen sistema de transporte aéreo nacional. No obstante, la amplia red de líneas ferroviarias que hay en el país, propiedad del estado, sigue transportando la mayor parte del tráfico de mercancías. La longitud total de vías férreas en uso era de 62.725 km en 1996, de los cuales el 17% estaba electrificado. Se utilizan tres anchos de vía diferentes. Hay 3.319.644 km de carreteras, de los que el 46% está pavimentado. A los puertos indios más importantes, entre los que se cuentan Calcuta, Bombay, Madrás y Vishâkhapatnam, llegan buques mercantes y líneas de pasajeros que operan en todas las partes del mundo. La red de aviación civil fue nacionalizada en 1953, de manera que Air India operaba en las rutas internacionales de largo recorrido y las rutas nacionales y regionales eran para la Indian Airlines. Desde 1991 algunas rutas nacionales se han abierto al sector privado. Las redes y volumen de tráfico crecen con rapidez y ahora hay rutas aéreas que conectan no sólo grandes y pequeñas ciudades sino también con áreas remotas en el Himalaya y noreste de la India.

 

 

 

TERRITORIO Y RECURSOS.

La India se divide en cuatro grandes regiones: el Himalaya, las llanuras fluviales del norte, el Decán y los Ghates oriental y occidental. El sistema montañoso del Himalaya tiene de 200 a 300 km de ancho y se extiende 2.400 km a lo largo de los márgenes norte y este del subcontinente indio, al que separa del resto de Asia. Es el sistema montañoso más alto, joven y uno de los más activos del mundo. Los picos más importantes que están del todo o en parte dentro de la India son: Kânchenjunga (8.598 m), el tercer pico más alto del mundo después del Everest y el K2, Nanga Parbat (8.125 m), Nanda Devi (7.817 m), Rakaposhi (7.788 m) y Kamet (7.756 m). Hacia el sur y paralela a la cordillera del Himalaya está la región de las llanuras del norte, un amplio cinturón de tierras llanas de 280 a 400 km de ancho. La región es una de las mayores llanuras aluviales del mundo y comprende la mayor parte del área regada por los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. A causa de la abundancia de agua y el rico suelo aluvial, la región de las llanuras del norte es la más fértil y la más poblada de la India, además de ser la cuna de su civilización. Estas llanuras se extienden de oeste a este, desde la frontera con Pakistán hasta la de Bangladesh, siguiendo hacia el este a la India noroccidental a través del estrecho pasillo de tierra cerca de Darjeeling.
Las partes central y occidental de las llanuras indias están regadas por el río Ganges y sus afluentes, que drenan la ladera sur del Himalaya, por lo que se conoce la región como llanura gangeática. Los estados nororientales de Assam y Arunachal Pradesh están regados por el río Brahmaputra y sus afluentes, que nacen en las estribaciones norte del Himalaya. El Brahmaputra cruza hasta Bangladesh al norte de los montes Khasi. El río Indo nace en el Tíbet, fluye hacia el oeste a través del estado de Jammu y Cachemira y cruza hasta Pakistán. En la frontera suroccidental con Pakistán las llanuras dan paso al gran desierto indio y a las marismas saladas conocidas como Rann de Kutch.
Al sur de las llanuras se encuentra el Decán, vasta meseta triangular que ocupa la mayor parte de la India peninsular. El Decán es una meseta desigual, rocosa, dividida en regiones naturales por bajas cadenas montañosas y por profundos valles. Las elevaciones varían desde unos 305 hasta 915 m, aunque hay afloramientos de hasta 1.525 m. El Decán está circundado por los sistemas montañosos conocidos como Ghates orientales y Ghates occidentales. Los Ghates occidentales son unos montes abruptos y escarpados con vistas al mar Arábigo, y tienen una altura de alrededor de 915 m. La fértil costa de Malabar se encuentra entre los Ghates occidentales y el mar Arábigo. Los Ghates orientales tienen un promedio de altitud de unos 460 m; entre ellos y el golfo de Bengala hay una estrecha llanura costera, la costa de Coromandel. Las dos grandes cadenas se encuentran en el extremo sur del Decán (cerca de Bangalore) en los montes Nilgiri.

POBLACION.

Los diversos orígenes raciales y culturales de la población de la India están ligados a aquellos de otros pueblos del subcontinente indio, que incluye a los habitantes de Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután y Sri Lanka, así como otros más lejanos. Los orígenes exactos de la mayor parte de los pueblos indios son imposibles de determinar a causa de la gran variedad de razas y culturas que han invadido y han sido asimiladas en el subcontinente. No obstante, los elementos de tres grandes grupos raciales (los caucásicos, los australoides y los mongoloides) se pueden encontrar en la India actual. A veces, la geografía y el medio ambiente han animado a mezclarse a olas sucesivas de emigrantes con los pueblos indígenas. Sin embargo, los factores medioambientales e históricos también han favorecido la coexistencia en la India de muchos pueblos con características físicas y culturales distintas; esto también se refleja en la diversidad lingüística de la India; el país tiene 15 grandes idiomas y más de 1.000 dialectos (véase Lenguas indias). Más o menos el 7% del total de la población pertenece a las más de 300 tribus catalogadas.
La mayor parte de los pueblos indios no tribales tienen características caucásicas y muestran una considerable variación en el color de la piel. Entre las tribus de las montañas septentrionales se pueden ver características mongoloides, como en el caso de los nagas; y entre los grupos tribales de Bengala occidental como los santal hay características australoides.
La mayoría de los pueblos orientales y septentrionales hablan idiomas indoarios como assamés, punjabí, urdu, hindi y bengalí. La influencia de contactos con Persia y el periodo mogol se pueden apreciar en el idioma al igual que en la arquitectura, indumentaria y otros aspectos de la vida en el norte. Estos idiomas derivan del sánscrito, ahora una lengua casi muerta, pero que todavía se utiliza en la lectura de textos sagrados y otras ceremonias religiosas. Como contraste, los idiomas drávidas del sur, como el kannada, el telugu y el malayalam, derivan ante todo del tamil, aunque el malayalam contiene un número considerable de palabras sánscritas. Todos estos idiomas han dado lugar a una rica y abundante literatura. De los 18 idiomas reconocidos en la Constitución, el manipuri, el idioma del estado norteño más lejano de Manipur, tiene un origen chino-tibetano.
Entre los pueblos tribales, que a menudo viven en regiones montañosas relativamente aisladas, algunos han mantenido sus culturas y costumbres, a pesar de que el avance del principal flujo de población ha causado una importante asimilación y erosión de los modos de vida tradicionales.

CULTURA.

La India es un país secular, que siempre ha tenido muchas religiones y sectas religiosas. No obstante, la mayoría de los indios actuales son hindúes y esto se refleja en numerosos aspectos de la cultura compartida a lo largo del país. El hinduismo, a lo largo de los siglos, ha absorbido y desarrollado un gran número de filosofías diferentes; desde el filosófico Advaita de Shankara hasta la devoción del movimiento Bhakti. La coexistencia de creencias minoritarias con la fe mayoritaria del hinduismo no ha sido siempre pacífica; las tensiones entre los hindúes y los musulmanes, y entre los hindúes y los sijs (a menudo animadas por motivos diferentes a los religiosos) han dado lugar a numerosos y cruentos conflictos. Las demandas del movimiento Ramajanmabhoomi para la construcción de un templo hindú en lo que declaraban que era el lugar de nacimiento de Rama en Ayodhya acabaron en un conflicto en 1992, con la destrucción por parte de la muchedumbre del Babri Masjid (una mezquita que según ellos había sido construida después de la destrucción del templo anterior) y han dado lugar a un importante apoyo popular. Este tipo de hechos suponen una gran amenaza para el futuro del secularismo en la India. El ‘fundamentalismo’ hindú reciente (una contradicción en los términos, pues el hinduismo no tiene fundamentos definidos) es un esfuerzo por fraguar una cultura nacional singular sobre líneas religiosas desde unas tradiciones diversas. Los medios de comunicación y en concreto el amplio acceso a la televisión y a sus poderosos mensajes culturales han facilitado la extensión e inculcación de tales ideas.
A lo largo de la India se hablan numerosos idiomas. La constitución reconoce dieciocho de los más importantes, pero a nivel regional también se hablan otros menos importantes. El sánscrito, el antiguo idioma de las escrituras hindúes, es un idioma indoeuropeo relacionado con el griego y latín. Fue el medio para la formación del gran cuerpo de escritos religiosos y seculares que constituyen el núcleo de la literatura clásica india (véase lengua sánscrita; literatura sánscrita). Otro idioma también muy antiguo es el tamil, con una rica literatura y al contrario de lo que ocurre con el sánscrito, hoy aún es importante. El tamil es una lengua drávida, con una escritura completamente distinta a la del sánscrito y forma uno de los diferentes idiomas drávidas que se hablan en el sur de la India. También hay importantes conjuntos literarios en las otras grandes lenguas de la India, en especial hindi, bengalí, urdu, telugu, kannada y malayalam. Las primitivas pinturas y esculturas clásicas fueron inspiradas por el hinduismo, budismo y jainismo. El arte de Madhura, Gandhara (con su mezcla de elementos helenísticos e indios), el refinamiento del arte gupta, los frescos de las cuevas de Ajanta, los relieves cortados en las rocas de Mahabalipuram (Mamallapuram) y los Nataraja en Chidambaram, todos forman parte de la espléndida herencia de la primitiva India. Puede que el primer tratado mundial existente sobre la teoría del teatro, música y baile, el Natya Shastra, escrito por Bharata hacia el 300 d.C., formase la base de una elaborada tradición en las artes interpretativas (véase Danzas clásicas de la India). Un relativo decaimiento en las artes y cultura clásicas hindúes siguió al final del reinado de Harsha, en el siglo VII, en el norte de la India mientras comenzaban a evolucionar nuevas formas sociopolíticas, aunque el sur, bajo reinados como el de Pallava y luego el de Chola, estaban llegando a la cumbre de su arte y arquitectura. En este periodo de incertidumbre y cambio, tuvo lugar en el norte de la India una caída del desarrollo cultural, con la incursión de oleadas de conquistadores de Asia Central en los siglos XI y XII, quienes trajeron una fe muy diferente, el islam. Algunos de los más antiguos centros del saber, tales como la magnífica universidad budista de Nalanda, fueron destruidos por los turcos en el siglo XI.
Después de varios siglos de guerras, confusión y represión bajo gobernantes turcos y mongoles, hacia mediados del siglo XVI, el Imperio mogol fundado por Babur, un descendiente del mongol Tamerlán, conquistó todo el norte de la India. El islam, con su cosmogonía occidental y su repulsión contra cualquier forma de culto a ídolos, era muy distinto del hinduismo y de otras creencias orientales y algunos de los primitivos conquistadores saquearon templos y capillas, como el templo de Jagannatha en Puri, y mostraron un escaso respeto por los conocimientos antiguos. Sin embargo, otros se interesaron por el sánscrito y por obras clave como el tratado matemático de Bhaskara, el Lilavati, que se tradujeron al persa y se hicieron muy populares durante el Imperio mogol.
Bajo los grandes emperadores mogoles como Akbar, el país experimentó un nuevo periodo de florecimiento de las artes, con ímpetu fresco llegado de las influencias persas que culminaron en un estilo de arte, música y arquitectura distintivo del norte de la India. El periodo mogol proporcionó a la India algunos de los ejemplos más impresionantes de su arquitectura, el más conocido es el Taj Mahal en Âgra. También aportó un trabajo sobresaliente en la ilustración de manuscritos, pintura de miniaturas y las artes decorativas, así como la evolución de la música indostánica en el norte. El sur evolucionó con su propio estilo, conocido como música de Carnatic. Ambas formas clásicas han producido compositores y músicos muy importantes, incluyendo a Tansen, Tyagaraja y, en años más recientes, Amjad Alí Kan, Ravi Shankar, M. S. Subbulakshmi y muchos otros; también se ha mantenido una fuerte tradición popular regional de todas las artes escénicas.
Bajo el mandato británico, gran parte de este ímpetu cultural creativo se disipó, pero al mismo tiempo una serie de estudiosos, como William Carey y Max Müller, se interesaron por la cultura antigua y medieval india, y con sus traducciones y comentarios proporcionaron acceso a los lectores occidentales a las obras más importantes. Sin embargo, algunas formas de arte como los estilos de danza clásica india fueron decayendo a causa de una falta de mecenazgo o fueron desacreditadas a favor de los valores victorianos. Hubo un resurgimiento de algunos aspectos de pensamiento y cultura indios que acompañaron el crecimiento del sentimiento nacionalista y durante el siglo XX se han hecho esfuerzos no sólo por resucitar artes que estaban muriendo, como el Kathakali, sino también por reconstituir formas primitivas. Por ejemplo en la danza, Chandralekha ha explorado las formas primitivas de Bharatanatyam y el estilo erótico de Odissi (que aparece en numerosas esculturas antiguas) se ha vuelto a recuperar.

Viajes Toyo Mexicano, S.A de C.V. Campeche 217 Col. Hipódromo Condesa C.P. 06100 Tels. 55845410 fax 5564-8227